149.- PERU


Cuando viví en Perú
Sí, sí.
viví en Perú huevón
Pero en Perú,
ni el inca de Trujillo
se acordaba de Vallejo ni de Ciro
del Alumno y el maestro

Viví
en el Cuzco diariamente
Lima en la solapa
y al pie de la montaña.
yo con ilo.

Y yo, que sé,
pregunté por todos ellos
pero nadie se acordaba de sus muertos
de los muertos que eran nuestros.
Desde siempre casi siempre desde el lecho.

Me presentaron eso sí en Cuzco
sus nuevos muertos sin haber nacido
porque eran muertos muy recientes
pero no eran nuestros los mortales
eran los ekekos justicieros
o toros sobre el techo 
con razones que ignoramos
y turismo.

Pero de los muertos muertos
nadie se acordaba 
de los comunes muertos.

Hay demasiadas aves
que se venden en la calle muchas veces
muchas aves por un simple plato de lentejas.
Demasiado abono en sus respuestas.
Muy poco salitre en su mirada
Me dijeron que eso nunca era mío
y yo les dije  : 
nunca tuve
en Los Andes cara a cara
de ese muerto, nada.

En la selva me dijeron que en la costa
Y en la sierra que en la selva
Me lo dijeron en quechua
para que me quedara claro.
Pero escuchaban en español
sin reconocer a los ladrones
los comunes nuestros esos,
cuando viví en Perú.