183 REIVINDICACIONES

Cuando reivindico a los sioux
en las películas de blanco y negro
reivindico a los apaches
los mexicas
los mapuches,
los tehuelches, onas, patagones
médulas, senderos, arios
piñones, copihues, calafates
nativos arrasados a balazos
y un hatajo de guanacos en los altos coironales
En las películas 
en negro y blanco
reivindico nazis, fascistas, comunistas
reivindico turcos, árabes, nipones, metodistas
reivindico Inquisiciones, la Gestapo, el Ku Klux Klan,
Piras, fracturas y alicates
colgando en alambradas,
la CIA,  KGB, y la DINA,
la FAO, ONU y la OEA
hambre traiciones disparates
y a todos los que yo he sido en blanco y negro,
escuchando el estampido de una carabina,
y a todos los que yo he sido en carne y hueso,
escuchando la fractura de mandíbulas
y el rictus lascivo del torturador fraterno
reivindico mi condición y me canto
bañado en la radiante de toda mi vergüenza.